En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las
Matemáticas, se espera que los alumnos:
• Utilicen el cálculo mental, la estimación
de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o
decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
• Modelen y resuelvan problemas que impliquen
el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de
expresiones generales que definen patrones.
• Justifiquen las propiedades de rectas,
segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros,polígonos regulares e
irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.
• Utilicen el teorema de Pitágoras, los
criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema
de Tales, al resolver problemas.
• Justifiquen y usen las fórmulas para
calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y
expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
• Emprendan procesos de búsqueda,
organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o
gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a
preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización
y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información
matemática.
• Identifiquen conjuntos de cantidades que
varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes
utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.
• Calculen la probabilidad de experimentos
aleatorios simples, mutuamente excluyentes
e independientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario